05.01.21

Desde la mitología griega, pasando por el Banquete de Platón, transitando a Erich Fromm, e incluso planteando los puntos de vista de Byung-Chul Han; el amor es un tema que nos acontece desde siempre como seres sociales. En este episodio psicosófico planteamos la idea de cultivar el amor, quedarnos, para hacerlo crecer y crecer con él.

08.12.20

En este podcast psicosófico, estaremos hablando sobre la libertad, desde la perspectiva de Jean Paul Sartre, quien plantea que somos esencialmente libres en tanto seres pensantes; y desde la perspectiva de Merleau-Ponty, quien objeta que esa libertad no es absoluta. En todo caso, haremos una reflexión humana, cercana, y sobre todo, aproximada al sentido psicoterapéutico que nos ocupa en cada episodio.

24.11.20

En nuestro episodio psicosófico de hoy, hablaremos sobre el duelo, y conversaremos sobre el conocido modelo creado por la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross sobre el duelo, conocido también como el modelo de las cinco etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación, como un abordaje que sirve para darle sentido a la pérdida causada por la muerte, pero también a otras pérdidas tales como una separación, un despido, una quiebra económica, un fracaso existencial, etc.

10.11.20

En este episodio psicosófico, estaremos debatiendo sobre el sentido de estas tres palabras tan en la palestra de la discusión cotidiana del crecimiento personal, donde permanentemente somos invitados a abandonar la lucha y aceptar aquello que nos ocurre… pero, ¿abandonar la lucha no es justamente ese conformismo o esa resignación que nos suena tan desagradable? Veamos hacia que derroteros discurre nuestra conversación…

27.10.20

En nuestro episodio psicosófico de hoy, estaremos hablando de la posibilidad de percibir una real realidad, algo así como una verdad verdadera, para tratar de responder la interrogante de si es posible abandonar nuestra propia perspectiva para observar los hechos, esa realidad que está allí afuera, independientemente de nuestra capacidad sensible.

13.10.20

A través del paseo psicosófico del capítulo de hoy, estaremos hablando del Conócete a ti Mismo, desde el punto de vista filosófico y psicoterapéutico, para ofrecer un ameno viaje hacia lo que significa el trabajo de profundizar en las interioridades del YO.