Haciendo Alma es un proyecto psicoterapéutico que hoy en día tiene presencia en diversos formatos: digital ―página web, podcasts, sesiones de psicoterapia y cursos online―, impreso ―el libro Haciendo Alma: un viaje de la mente al corazón― y presencial ―sesiones de psicoterapia, cursos, talleres, charlas y conferencias―, que busca cuestionarnos nuestra esencia y ofrecer herramientas para transitar por el camino de la vida.
En Santiago de Chile es posible asistir a sesiones presenciales individuales de psicoterapia con Miguel Frik, el creador del proyecto “Haciendo Alma”, así como a espacios de talleres y actividades tales como el Cine Foro Terapéutico, con propuestas de cine independiente enriquecedoras; o como el Espacio Teórico-Vivencial “Mitos y Realidades”, un acercamiento a los arquetipos de personalidad a través de las enriquecedoras descripciones de la mitología griega.
Pero, ¿qué es Hacer Alma?… Hacer Alma, o soul making, como se diría en términos junguianos, es el proceso de conocimiento propio, un recorrido a nuestro propio ser, la travesía más larga que puede emprender cualquier ser humano: el viaje de la mente al corazón. Y esta es la invitación permanente que te estamos haciendo a través de este espacio.
Miguel Frik
Miguel Frik nació en 1971, en Caracas, Venezuela. Allí estudió Ingeniería de Sistemas en el IUPFAN, y posteriormente cursó estudios de postgrado en Filosofía de la Ciencia en la UCV. Fue docente en la carrera de Ingeniería de Sistemas por más de 18 años, y paralelamente a su carrera como ingeniero, comenzó a inquietarse por el mundo de la psicoterapia. Es así como en principio se formó como Renacedor en el Centro Superior de Estudios Humanos, estudió Psicoterapia Gestalt en el Instituto Venezolano de Gestalt y Auxiliar de Psicodrama en la Escuela Venezolana de Psicodrama. Además, ha sido un estudioso de la mitología griega y la psicología arquetipal, área que ha venido profundizando desde hace más de 15 años.
En Caracas ejerció la psicoterapia desde el año 2000, y creó su espacio psicoterapéutico Haciendo Alma, donde además de atender pacientes, mantuvo espacios de terapia y trabajo grupal como el «Cine Foro Terapéutico», el grupo de estudios de psicología arquetipal y mitología griega «Mitos y Realidades», el grupo de psicoterapia gestáltica y trabajo psicodramático, las charlas terapéuticas, entre otras actividades que fomentaron el trabajo de conocimiento personal de los participantes.
En el año 2014, y debido a la crisis sociopolítica que vive su país, se radicó en Santiago de Chile, donde retomó su espacio de psicoterapia individual, y donde ha venido recuperando los espacios que había creado y mantenido en su país natal. Hoy en día mantiene el «Cine Foro Terapéutico» y el grupo de «Mitos y Realidades».
Además, con el propósito de mantener contacto con sus pacientes que aún continúan en Venezuela, y atender aquellos que hoy forman parte de lo que se conoce como la diáspora venezolana, y que hoy día viven en todo el mundo, abrió su consulta «on line», en la que cada día recibe nuevos interesados en comenzar un trabajo psicoterapéutico que el autor denomina el trabajo de hacer alma.